En la entrevista con Krzysztof: Una visión de las tareas de un jefe de un equipo de desarrollo

Qué formación has realizado?

Tras mi aprendizaje como técnico electrónico, comencé mis estudios en la Universidad Científica y Técnica AGH de Cracovia. Para los que no conocen la cultura polaca: Este edificio es un lugar de aprendizaje muy antiguo e histórico, que disfruta de una gran reputación entre los ciudadanos polacos. Estudié en esta universidad durante 5 años, por lo que obtuve allí un máster en ciencias. Allí estudié Informática, que formaba parte del Departamento de Física y Tecnología de las Ciencias Aplicadas. Fue allí donde entré en contacto por primera vez con la programación detallada y el software relativamente grande. No tan grande como CarLo, pero sí bastante grande para el hecho de que todavía estaba estudiando. Cuando terminé el máster, pasé al mundo laboral. Pero eso no significa que no siga aprendiendo. Soloplan también ofrece a nuestros empleados varias oportunidades de participar en la formación. Entre otras formaciones de Microsoft, recientemente completé la certificación de Microsoft Azure, que es muy útil no solo para ahora sino también para el futuro.

¿Qué aspecto de la programación te atrajo más?

Si tuviera que decantarme por un aspecto concreto, sería el hecho de que siempre se aprende algo nuevo. Y lo que se aprende puede relacionarse con áreas muy diferentes. Tal vez incluso aprendas un nuevo lenguaje de programación, pero eso ocurre muy pocas veces. Lo que es más común es el aprendizaje del nuevo „framework“. Es algo con lo que siempre se trabaja. Pero no sólo se aprenden cosas que se elaboran activamente. En su trabajo diario, se encuentra con muchas cuestiones y problemas diferentes que tiene que gestionar y resolver. Si no se consigue nada con las soluciones rápidas conocidas, hay que pensar en nuevas posibilidades y soluciones. Así que aprendes automáticamente.

Y como el entorno de desarrollo también está en constante cambio, el trabajo nunca es monótono, sino todo lo contrario. Es casi comparable a ser médico. Siempre hay que adaptarse y aprender para tener éxito en lo que se hace.

¿Qué te parece el trabajo de desarrollo en Soloplan? ¿Aprendes muchas cosas nuevas?

¿Aprendo cosas nuevas? ¡Por supuesto! CarLo es un software muy grande y es casi imposible conocer todos los detalles de cada parte del software, por lo que siempre hay algo nuevo que aprender cuando se trabaja en una parte del software que no se conocía antes.  Ya he trabajado en programas más pequeños, así que me fascinó la cantidad de código que se procesa en CarLo. Es un poco difícil acostumbrarse al principio, pero encuentras tu ritmo sorprendentemente rápido. En el futuro se beneficiará de esta experiencia, y me refiero a la experiencia de haber trabajado con una solución de software tan grande. Puede parecer mucho trabajo entender toda la estructura, pero una vez que se entiende, el desarrollo de diferentes soluciones es mucho más fácil. También puedes iniciar tu propio proyecto independiente en el que no dependas tanto de los conocimientos de tus compañeros.

¿Qué consejo le daría a alguien que esté interesado en una formación o una profesión en el sector de las tecnologías de la información?

Bueno, en primer lugar, este sector es uno de los más interesantes. Especialmente hoy en día, la industria de las tecnologías de la información es una parte enorme de nuestra sociedad moderna. Teniendo esto en cuenta, yo diría que se involucren en este campo porque está lleno de grandes oportunidades profesionales que se ampliarán en el futuro. Es un sector con mucho futuro. Otra cosa que me gusta mucho del sector de las TI es la recompensa por el trabajo duro. Si te esfuerzas y dedicas mucho tiempo al principio de tu carrera, seguro que te compensará más adelante. Nada es tiempo de trabajo perdido. Así que mi consejo para la gente que está interesada en este sector es: Es difícil al principio, pero al final merece la pena. No te desanimes al empezar en este sector.

¿Qué deben aportar los candidatos para tener éxito en este campo?

Creo que la clave para tener éxito en este campo es la dedicación absoluta. Como ya se ha mencionado: Dominar este oficio no es precisamente fácil, pero es uno de los más duraderos y satisfactorios. Así que no te desanimes demasiado pronto. Llevo unos cuantos años en esta profesión y sigo cometiendo errores de vez en cuando, pero no hay que verlos como fracasos, sino como una oportunidad para aprender y ampliar tus conocimientos.

¿Cómo es tu día en Soloplan?

Por la mañana siempre tenemos nuestra reunión diaria de equipo, en la que tenemos la oportunidad de intercambiar problemas y soluciones, por lo que también hay un intercambio de conocimientos. Después de la reunión, suelo dedicar algo de tiempo a apoyar a cada uno de los miembros de mi equipo. Puede ocurrir que un miembro del equipo sea todavía nuevo y no conozca del todo CarLo, por lo que le doy una visión de áreas específicas.

El resto de mi día no es realmente diferente de los demás: Estoy trabajando en el código. Este trabajo se crea a través de diferentes procesos. O bien el departamento de CSM tiene una nueva solución para un cliente que hay que integrar o bien recibimos una Mantis que hay que procesar. Otra forma de que las tareas diarias acaben en mi mesa es que el control de calidad interno haya notificado errores o que se hagan preguntas y solicitudes desde el departamento de servicio.

Como jefe de equipo, hay que estar preparado para pasar de una tarea a otra en muy poco tiempo. Hay personas que dependen de ti y de tus conocimientos, pero también tienes que hacer tu propio trabajo al mismo tiempo. Es un campo de trabajo muy amplio y variado y lo disfruto mucho.

¿Hay algún proyecto que te haya resultado especialmente memorable? Si es así, ¿por qué?

El proyecto más memorable, creo, es en realidad uno de los más recientes. Seguro que muchos han oído el término «reconocimiento óptico de caracteres» en relación con CarLo. Fui uno de los desarrolladores que supervisó y trabajó en este proyecto de principio a fin. Todavía estamos trabajando en pequeños cambios, pero estoy muy orgulloso de lo que hemos avanzado. Al fin y al cabo, empezamos de 0 y ya casi llegamos a 100.

Pero este proceso automatizado, que ahorra mucho trabajo a los clientes, ha llevado un tiempo de desarrollo. Hay que asegurarse de que todos los tipos de letra y todos los tamaños de caracteres se reconocen y digitalizan correctamente. Esto no es demasiado problema con los documentos impresos, pero con los documentos escritos a mano es una historia diferente. Especialmente si la escritura es un poco sucia. Este es también el ámbito que debemos optimizar más. Pero estamos progresando mucho.

¿Quieres formar parte de Soloplan?
Entonces, eche un vistazo a nuestras vacantes: ¡estamos encantados de recibir su solicitud!